Acné

El acné es una enfermedad de las glándulas sebáceas de la piel y del conducto a través del cual eliminan su secreción hacia la superficie. Aparece con la llegada de la pubertad debido a que las glándulas sebáceas modifican su funcionamiento en esta etapa bajo el control de las hormonas sexuales. Si no se realiza un tratamiento adecuado las lesiones se agravan y multiplican, llegando al máximo entre los 16 y 18 años. Es un proceso normal en la piel de los adolescentes tanto mujeres como varones, quienes tendrán manifestaciones de distintos grados, en algún momento entre los 10 y los 20 años. Sin embargo, con los tratamientos médicos y dermoestéticos disponibles hoy en día el acné puede controlarse permitiendo una vida social sin dificultades estéticas.

Pueden reconocerse 2 tipos de granos: los granos no-inflamados: puntos negros (comedones abiertos) o puntos blancos (comedones cerrados) y los granos inflamados, pápulas rojas, pústulas, nódulos o quistes. Los comedones pueden evolucionar hacia lesiones inflamadas, especialmente los blancos, si no se los trata correctamente.

La exposición solar puede mejorar el acné sólo en apariencia ya que produce un engrosamiento de la piel, pero el problema volverá a aparecer rápidamente.

El embarazo puede producir aumento de la seborrea y facilitar los brotes de acné. En las mujeres jóvenes también es común un brote de acné precisamente antes de la menstruación. Puede ser la manifestación de algún trastorno hormonal o totalmente normal. Incluso los cambios hormonales de la menopausia pueden generar un acné tardío.

Los tratamientos son variados-locales, por vía oral o dermatoestéticos- y se seleccionan y combinan en cada caso en particular. El acné siempre debe ser tratado por un médico dermatólogo que puede indicar algún apoyo cosmetológico. Debe tenerse en cuenta que no todos los acné son iguales, por lo tanto, los tratamientos tampoco.

Tratamientos posibles

• Luz Pulsada intensa